lunes, 4 de enero de 2010

Exposición Fotográfica Pina Bausch



En el marco de Festival Internacional Santiago a Mil y la visita de la compañía Tanztheater Wuppertal con la última obra de la fallecida coreógrafa Pina Bausch, el Goethe-Institut trae a Chile la muestra ABSOLUT PINA del fotógrafo alemán Gert Weigelt. La exposición, se podrá ver en el Museo Nacional de Bellas Artes entre el 4 de enero y el 28 de febrero del 2010 y reúne fotografías que retratan las más de treinta obras de la destacada coreógrafa alemana.

Desde 1975, año en que Pina Bausch logró la consagración con la obra Le Sacre du Printemps, el fotógrafo alemán Gert Weigelt ha seguido con su cámara a la compañía de danza Tanztheater Wuppertal. Desde ese año ha fotografiado todas las “piezas”, como le gustaba llamar a sus montajes la destacada coreógrafa alemana Pina Bausch, 38 montajes en total. Una selección de este extenso trabajo llegará a nuestro país con la muestra ABSOLUT PINA que reúne no sólo fotografías en gran formato y retratos de la fallecida coreógrafa, sino también, tres collages titulados “Les Demoiselles de Wuppertal”, “Bausch Boys” y “Couples and Kisses”.

Gert Weigelt estudió ballet clásico y trabajó durante su carrera de bailarín con destacados coreógrafos como: Hans van Manen, Jerome Robbins, Jiri Kylian, Kurt Jooss, Glen Tetley y Birgit Cullberg, además de bailar en el Ballet Real de Suecia, Cullberg Balletts, y en el Nederlands Dans Theaters.

Tras finalizar su carrera de bailarín, Weigelt estudió Fotografía Artística lo que le permitió seguir en contacto con la escena de la danza. Rápidamente se consolidó como destacado fotógrafo de danza y contribuyó a que la danza-teatro, en ese entonces en vía de desarrollo, se consolidara en los medios. Desde los años 70 siguió con su cámara a coreógrafos como Pina Bausch, Hans van Manen, Susanne Linke, William Forsythe, Gerhard Bohner y muchos otros.


Fuente www.stgoamil.cl
Viernes, 1 Enero, 2010 Por marcela

2 comentarios:

  1. Estimados

    Como algunos de ustedes sabrán, ya está en marcha la tercera versión de Vertientes 2010, Tercer Festival de Danza Contemporánea Emergente!!
    La diferencia con los años anteriores es que esta vez nos enfocaremos en el ámbito nacional, dándole la oportunidad de mostrar sus obras no sólo a compañías de Santiago, sino también a representantes de las otras regiones del país.
    Para esto solicitamos su ayuda: estamos armando una base de datos de compañías de danza contemporánea regionales para invitarlas a participar en esta nueva versión, por lo que les agradeceríamos mandaran sus datos disponibles (mail, página web, teléfonos, etc.) al correo festivalvertientes@gmail.com para extenderles la invitación directamente...
    Eso sería por ahora, pero estén atentos a las próximas noticias!
    Y muchas gracias de antemano por su colaboración, que nos permite abrir nuevos espacios para bailarines y coreógrafos en escenarios santiaguinos.

    Se despide atentamente,

    Colectivo VERTIENTES

    ResponderEliminar
  2. Estimados

    al costado derecho del blog hay un link que dice compañías y proyectos ahí estan las que heos podido recolectar hasta el momento.
    la gente que está inscrita en la red está en un link que se llama nodos de la red por sica te interesa. pero no dudes en enviar información de tus noticias a reddanza@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar