lunes, 18 de enero de 2010

Días de Danza 2010



Programa mesas redondas y coreografías

Semana del 25 al 30 de enero.
*Entrada Liberada hasta completar foro.
*Todos los días posteriormente a las funciones habrá un foro de conversación con los coreógrafos y el público moderado por Carlos Pérez


Lunes 25 de enero. 20:00 hrs.

“Lapsos racionados”. Compañía María Inés Ibarra.
Coreografía contemporánea que surge a partir del tema del absurdo y que manifiesta diversas situaciones que se relacionan con el sentir particular y social de un individuo en cuanto a la vida. La obra, realiza un recorrido por el sentimiento de extrañeza ante la existencia, inquietudes que se instalan toda vez que el hombre siente su quehacer en el mundo como desprovisto de sentido e incomprensible. No obstante, el montaje cruza por fugaces instantes que muestran que pese a todo somos seres únicos capaces de sorprendernos o simplemente de vivir.

“Fenotipos”. Compañía de danza contemporánea de la Universidad ARCIS.
Esta coreografía nos introduce a una forma de decir que las circunstancias no son lo importante, sino cómo reaccionamos. Estamos encaprichados con el devenir, pero estamos siempre viviendo desde y en el pasado. Por medio del movimiento de nuestros cuerpos, escogemos generalmente lo que conocemos, y las formas de vida que generan una coreografía fluctúan siempre entre lo que nos sucedió en un determinado lugar y lo que nos gusta recordar, entonces es una visión del pasado lo que siempre vemos, como la luz ya extinguida de una estrella muy lejana. Cuando nos movemos es casi siempre en un espacio con fronteras imaginarias y lo hacemos para decir cuán cómodos nos sentimos. Los Fenotipos se transforman en impulso poético.


Martes 26 de enero.

18:00 hrs. Mesa redonda “Música y danza: creación, lenguajes y experiencia”. Mesa redonda de conversación donde tres destacados músicos que han trabajado con danza en el país conversan con los asistentes respecto a distintas problemáticas de este trabajo interdisciplinario. Con la participación de Jose Miguel Candela (Compañía La Vitrina), Christian Pino (Nina Chiara), y Alejandro Albornoz (Viaje Infinito). Modera: Jose Alberto Rojas Navea.

20:00 hrs. “Museum”. Compañía colectivo de danza.
Este es el museo con las últimas novedades de la sociedad, donde cada individuo se hace cargo de los hechos, de sus historias y de las historias, que son el reflejo de los contextos, de nuestros pensamientos, de las injusticias, de los sueños, de las locuras, de las dudas. ¡Vengan todos, vengan todos, los invitamos! Este es el MUSEO.

“Féminas”. Compañía Imaginario Colectivo.
Pieza que construye a partir de la búsqueda de distintos lenguajes escénicos conducidos por el cuerpo. Las formas de narración a partir de diversas secuencias de movimientos, cuentan la historia central de una mujer desdichada que luego de una separación amorosa se encuentra con sus aspectos emocionales divididos y repartidos en el espacio real que habita. Intervienen dos manipuladores de escena que ayudan a desarrollar las diversas fases por las cuales la mujer se divide y subdivide para exponer lo que siente. Una coreografía que explora en el tiempo y el espacio que transcurre, estrechamente ligado a la energía que sus intérpretes la abordan. Féminas, distintos aspectos e una mujer.

“Lautaro”. Compañía de danza contemporánea OTUX.
La ópera Lautaro, corresponde a la primera parte de la trilogía La Araucana, obra catalogada entre las primeras óperas chilenas, compuesta en 1901 y transcrita para piano y voces en 1952, año en que se presentó por última vez. Lautaro es una interpretación libre, una creación coreográfica enmarcada dentro de la técnica de danza contemporánea, que integra video instalación como propuesta escenográfica, inspirada en esta transcripción a piano y voces.
Por medio de imágenes y elementos de la naturaleza y rescatando los aspectos y estados rituales de nuestra danza, específicamente referida al sur de Chile, el texto es trabajado de manera libre, a través de una interpretación poética no literal. Los personajes son fuerzas en conflicto, esencia por sobre la reconstrucción épica. La estructura dramática es desplazada por cuadros sin una relación lineal ni temporal entre sí, permitiendo desarrollar en cada uno de ellos las emociones y conflictos que la obra presenta.

Programa de video danza

Miércoles 27 de enero, 19:00 hrs.

Exhibición de videosdanza chilenos y foro de conversación. Modera: Carlos Dittborn.
Esta exhibición, representará una panorámica de la producción actual de videodanzas nacionales, y pretende ofrecer una visión variada de las últimas tendencias de creación de este género, desde sus diferentes perspectivas discursivas, técnicas y estéticas. Los contenidos temáticos a tratar en el foro posterior, apuntan a explicar los conceptos básicos para la comprensión del género, su desarrollo y evolución actual. Está dirigido tanto a público adolescente y adulto en general, como a estudiantes de danza, coreógrafos e intérpretes profesionales, estudiantes y realizadores audiovisuales.
Tras la proyección se realizara un foro de conversación con realizadores nacionales de videodanza.

Refufio
Duración: 06:27 min
Realización y producción: David Quezada
Coreografía e interpretación: Carmen Gloria Tabilo y Alondra Cornejo

Nostop
Duración: 13:10 min.
Realización y producción: Karin Encina.
Coreografía: Karin Encina.
Intérpretes: Rocío Argandoña, Pablo Zamorano, Patricia Pérez, Jesús Jorquera y Amanda Riquelme.

Guacha Rubia, la heredera de las prendas.
Duración: 04:15 min.
Realización: Francisca Keller y Mario Contreras.
Producción: ZANDA, movimiento de danza al revés.
Coreografía: ZANDA, movimiento de danza al revés.
Interpretes: Alexandra Mabes, Chery Matus, Paloma Ramirez, Roxana Salinas, Ursula Campos y Patricio Chavez.

Animación Suspendida
Duración: 03:30 min.
Realización: Cristian Camus, Francisca Garcia y Alejandra Illmer.
Producción: Francisca Garcia y Alejandra Illmer.
Coreografía e interpretación: Francisca Garcia y Alejandra Illmer.

Árboles no lloran
Duración: 10:00 min.
Realización: Andy Dockett
Producción: Tertulia Producciones
Coreografía: Macarena Campbell
Intérpretes: Carmen Aros y Macarena Campbell

KorpuNater Video-Danza
Duración: 05:57 minutos
Realización: Carlos Dittborn
Producción: Cinemadicción
Coreografía e Interpretación: Alejandra Maturana Tardito

Modular
Duración: 04:00 Min.
Realización y Producción: Brisa MP
Coreografía: Brisa MP
Intérpretes: Virtuales

Somnio
Duración: 25 Min.
Realización y Producción: Paulo Fernandez
Coreografía: Colectivo
Intérpretes: Rafael Silva, Andrea Olivares, Gonzalo Beltrán, Claudia Cortes.


Jueves 28 de enero.

18:00 hrs. Mesa redonda y presentación de publicación Territorio en red. Presentación de la Red Sudamericana de danza a cargo de Rocío Rivera y Sandrine Crisóstomo. En el año 2001 comenzó su andadura en Chile la Red Sudamericana de danza. Diez años después ve la luz su primera publicación Territorios en Red, que recoge el proceso de trabajo de la red en estos casi diez años de vida, que se presentará por primera vez en el marco de este ciclo.

20:00 hrs. “Verdes”. Compañía La Licuadora.
Solo coreográfico que instala a un hombre en una habitación onírica y surrealista, provocándolo hacia la exploración de este lugar que lo encierra. Inherente a esta situació, nace la búsqueda de alguna conexión con el exterior, nace la búsqueda de lago distinto.

“Pequeñas distancias”. Colectivo arte la vitrina.
Obra de danza que desnuda las experiencias personales de sus intérpretes. El nuevo montaje del Colectivo de Arte La Vitrina, pone en Vitrina sus experiencias personales para crear un sistema coreográfico, estructurado a partir de la exposición, de las historias íntimas de sus intérpretes. El montaje se enmarca en parámetros experimentales de creación escénica, donde la composición instantánea y la improvisación generan una obra nueva y única cada vez que se presenta. A través de esta propuesta, se pretende generar un espacio de confianza en el otro, desde donde los intérpretes puedan derribar esas “pequeñas distancias”, forjando situaciones escénicas que se vinculan con sus vidas, la de los otros-todos, que acercan y enlazan las historias particulares, con la experiencia en conjunto de la comunidad de todos los seres humanos.


Viernes 29 de enero, 20:00 hrs.

“Desvarío”. Compañía Las Furias.
Un dúo, hombre y mujer en un constante diálogo corporal y verbal en torno a la proyección o reflejo de sí mismos; una relación se simbiosis en la cual experimentan la extrañeza y transformación de los límites de su propio cuerpo frente al otro. Desvarío nos muestra de que manera los otros y el entrono, influyen en la percepción de nosotros mismos y en nuestro imaginario, nos habla del espejo como fascinación, del Otro como extrañamiento; la realidad desde el reflejo y la constante búsqueda del yo.

“Despoblados”. Compañía de Papel.
Inspirado en el texto de “El Despoblador” del dramaturgo y novelista Samuel Beckett, este trabajo consiste en la relación de dos cuerpos en escena que, compartiendo situaciones cotidianas y sensoriales, reales o no, se ven sometidos a un continuo fenómeno de transformación espacial, en la medida en que se apela a la necesidad constante de poblar un espacio, vaciándolo de contenido para luego resignificarlo.

“Y tu cabeza también gira”. Compañía Bla, bla, bla.
Esta coreografía es el resultado de una investigación relacionada con conceptos básicos de la astrofísica; rotación y traslación; hoyos negros y hoyos blancos; tubos de gusanos; once dimensiones y atracción de masas. La obra se desenvuelve en una analogía entre lo intangible de estos conceptos y lo tangible de la vida habitual. A partir de situaciones surrealistas, por medio de la personificación de dos científicas e investigadoras extravagantes, se habla de cómo estas percepciones que están tan alejadas de la imaginación cotidiana, son a diario parte de ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario