miércoles, 13 de enero de 2010

Entrenamiento en danza + Creación e improvisación



Profesora Valeria Martínez – Argentina

Entrenamiento en danza contemporánea

Se propone una práctica reflexiva sobre algunas de las técnicas que conforman la llamada “Nueva Danza” o “Nuevas tendencias”. Abordándose principios de movimiento provenientes de Release, Flying Low, Contact Improvisación y Yoga; para propiciar el desarrollo de una técnica de danza funcional, armoniosa y saludable. Se abordará el estudio técnico integrándolo al trabajo creativo, a través de distintas estrategias (series de movimiento iniciadas desde una idea motora que se irán complejizando, ejercicios de percepción y exploraciones anatómicas) Estimulando la investigación y la reflexión personal para el desarrollo de un pensamiento-movimiento propio.

Creación e improvisación

Indagaremos en las posibilidades que nos da la creación para conocer nuevas facetas propias, distintas caras de nosotros mismos y así descubrir formas novedosas de hacernos presentes en el mundo y de comunicarnos con los otros. Para esto, será necesario revisar, cuestionar y actualizar; estructuras, procedimientos, modos, tipo de selecciones, decisiones y lecturas que hemos puesto en práctica hasta el momento. Inspirada en los pensamientos transmitidos por la coreógrafa portuguesa Vera Mantero; ofrezco este espacio de estudio con la intención de compartir la idea de multiplicidad, como eje de la realidad, que interviene nuestra práctica creativa. De modo que, la propuesta será nutrir nuestro trabajo a través de la idea y la acción de INCLUIR: tener presente todo aquello que está a nuestra disposición, todo aquello que nos atraviesa. Aunque luego, más adelante en el proceso, sea necesario poder observarlo, analizarlo, hacer selecciones, sintetizar o realizar aquello que creamos necesario.


Otro interés a compartir es a la capacidad de elocuencia, entendiéndola como fuerza de expresión que se asocia al hallazgo de un modo eficaz para persuadir, deleitar y conmover que pueden adquirir los gestos, las acciones, el habla, la escritura o cualquier recurso expresivo. Teniendo especialmente en cuenta que: todo lo que queramos comunicar tendrá que hacerse material, hacerse cuerpo, ser visible en el espacio, relacionarse con las cosas, transcurrir en el tiempo, cobrar la forma justa, la más elocuente, la más pertinente.. y para esto tenemos infinidad de recursos disponibles y múltiples estrategias; esta es la gracia.

18 al 22 Enero 11.30 – 13.30 hrs. $30 000 por ambos seminarios. $18 000 por un seminario. Crescente Errazuriz 346 Ñuñoa. Metro Irarrázaval. Contactos: infoespacioartenimiku.blogspot.com espacionimiku@gmail.com 237 06 33

No hay comentarios:

Publicar un comentario