miércoles, 15 de septiembre de 2010

Encuesta Centro GAM: ¿Qué cree que pasará con el Área de Danza del GAM?



Ayer se inauguró para la danza el Centro Gabriela Mistral con el estreno Chileno de Loop 3 de Jose Luis Vidal. Frente a este magno evento quisiéramos invitarlo a que contestara nuestra encuesta a la pregunta:

¿Qué cree que pasará con el Área de Danza del GAM?.
(encuesta ubicada al costado derecho del blog)
Si no comparte nuestras opciones y prefiere explayarse, puede dejarnos un comentario en este post.
Mientras lo piensa lo dejamos con un poco de la historia del Edificio:
El Presidente Salvador Allende lo inauguró para que fuera sede de la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo (UNCTAD), realizada en Chile entre abril y mayo del 72

Luego de este Evento se transfirió el inmueble de sesiones al Ministerio de Educación, con el nombre de Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral.

Después del Golpe, el edificio sirvió como sede central de la junta mientras reparaban La Moneda.

Antes del incendio de 2006 fue centro de variados eventos y seminarios, además sede del Ministerio de Defensa.

Ahora pareciera que se vienen nuevos aires para este enorme edificio. El edificio tiene una sala de espectáculos para dos mil quinientas personas, una sala dedicada exclusivamente a la danza, un archivo de artes escénicas y una audioteca asociada a una biblioteca, además de una sala de exhibición del Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile.

4 comentarios:

  1. ojalá este amplio espacio, ayude a que la danza por fin tenga más visiblidad. esperemos que la cartelera sea diversa y que nos sintamos en nuestra casa...

    ResponderEliminar
  2. Esperamos que las convocatorias para tener acceso a mostrar en el GAM sea abierto, masivo y transparente, para que TODOS LOS CREADORES de DANZA puedan postular y tengan la MISMA oportunidad...y que no funcione como TODO en este pais: A LO AMIGI.
    Esperamos tambien las estrategias de publico esten diseñadas para permitir el acceso a publicos de todos los estratos sociales, y no solo a los que pueden pagar la entrada.
    Que no se convierta en un centro de eventos...que sea un espacio para la cultura y el desarrollo de una sociedad equitativa y justa a traves de las artes...no olvidemos que se llama GABRIELA MISTRAL.

    ResponderEliminar
  3. es curiosa la señal que se dio al inaugurarlo con Jose Luis Vidal. sin discutir la importancia de su trabajo es como que nada de lo que estaba pasando acá valía la pena. ¿acaso esa es manera de apoyar la danza en chile?

    ResponderEliminar
  4. Si muchos ingenuos creímos que el GAM iba a ser un gran apoyo a la danza, estamos en un profundo error.
    ¿Cómo este espacio, que ha sido esperado por la comunidad durante tanto tiempo puede dar una marcha blanca donde la forma de selección de las obras a exhibir ha sido totalmente arbitraria?

    El otro día pregunté por posibilidades para acceder a las salas de ensayo.. aún no se hacen públicas las políticas para poder optar a estos espacios, a lo que pienso: si aún no hay forma de optar al espacio... ¿por qué las salas ya están ocupadas y ya hay cosas programadas? y hasta Enero?? O es que nuevamente nos enfrentamos a los mismos problemas: Poco espacio para "lo emergente", mucho espacio para "lo consagrado".

    ResponderEliminar