jueves, 28 de octubre de 2010

En relación a la venida de Programadores Internacionales

Esta semana tuvimos visitas ilustres e interesantes, Programadores Internacionales que a través del CNCA, se contactaron con coreógrafos y sus obras para ver si existen posibilidades de ser programadas en otros festivales. Desgraciadamente esta noticia no fluyó por todos las compañías con obras recientes y hubo dos modalidades de convocatoria: a algunos se les convocó a realizar funciones especiales para los programadores (al parecer en GAM), a otros se les pidió carpeta y video de obra.

Como Red, que intenta democratizar la información de convocatorias, cartelera y noticias nos parece insólito que ésto haya ocurrido de esta manera tan informal, a menos que existiese alguna razón o preselección que quisiéramos conocer.

Es por ello que queremos conocer su opinión y si fue convocado, como fueron los conductos para que esto ocurriera. Las preguntas que abrimos en este foro público de nuestro blog son:

- ¿qué compañías u obras fueron llamados a hacer funciones especiales?,
- ¿quién los convocó?,
- ¿a qué compañías u obras les pidieron solo videos y carpeta?
- ¿quiénes con obras recientes, ni siquiera se enteraron?.


Nos interesa su opinión, así que por favor publique su comentario a continuación.

Saludos LA RED

13 comentarios:

  1. Hola yo se que en el Gam estubo gente de la compañia arcis mostrando sus trabajos al parecer la informacion llego a la escuela y ahi ellos decidieron quien mostraria...tambien me parece pesimo que no haya habido una convocatoria abierta

    ResponderEliminar
  2. Esto es más viejo que el hilo negro. Se llama amiguismo y es una lata, donde ganan los que capturan la verdadera red de danza, que nadie conoce y es candadito cerradito.

    ResponderEliminar
  3. Como la última obra que hice fue con apoyo de M100, a ellos les llegó la información de una "reunión con programadores internacionales", por lo que me pidieron carpeta y video de mi obra. Yo pensé que era un asunto que se convocaba a las salas y que era cerrado. Sin embargo después me entero que varios hicieron funciones especiales para ser presenciados por los programadores.

    Me siento completamente pasada a llevar, a menos que haya habido una selección, si fue así me gustaría saber los criterios y quienes eligieron, pues ver un video es completamente diferente que ver una obra en vivo.

    Envié una carta al CNCA, pidiendo explicaciones la que me contestarán en el plazo de 10 días.

    En una institución gubernamental no debiesen existir estas prácticas, esperemos que esto haga algo de ruido.

    saludos

    ana carvajal
    http://eldefecto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. hola ana! sigo tu blog, estoy muy de acuerdo con todo lo que planteas... lo único es que si hablamos de transparencia en la danza, en todos sus ámbitos e instancias, también debería abrirse la discusión a temas como la selección de Santiago a Mil y que jueces como Francisca Sazié se auto seleccionen para dicho evento. Único festical con jurados, que no dudan en poner sus obras. Me parece Horrible... nombro a Sazié por que es de la danza, porque en teatro tenemos el show de todos los años de Horacio Videla, etc... hay mucho que nombrar... pero si hablamos de transparencia.. hagámoslo en su totalidad


    muchos saludos!

    ResponderEliminar
  5. hola anónimo, por lo que sé Santiago a Mil inhabilita a los jurados a votar por ellos mismos. osea cuando se conversa en relación a una obra en la cual estas involucrado, no puedes opinar, ni votar. Normalmente son 3 en el jurado, pero el año pasado como Alejandro Cáceres estuvo ausente un tiempo Claudia Vicuña lo reemplazó, por lo que habían 4 votantes después. Es quizás por éso que ocurrió este fenómeno que no suena muy bien.

    Más que salir a defender es lo que yo sé y puedo compartir contigo y evidente que quizás se podría tratar el tema STGO A MIl, para intentar reflexionar en todos los ámbitos en donde hay dudas sobre los mecanismos de selección.

    Gracias por comentar y seguir los blogs.

    saludos

    ana

    ResponderEliminar
  6. Estimados:

    Los casos de Stgo a Mil y el CNCA son muy distintos. Mientras uno es privado, puede hacer el mecanismo de selección que se le cante, mientras que el otro es público, con recursos públicos, por lo que está obligado por la Ley de Transparencia a decir dónde, cómo y por qué se gastó cada peso.

    ResponderEliminar
  7. Bueno como siempre todas estas convocatorias (oficiales) están manos de una pequeña elite, que no deja ni dejará espacios a muchas compañías por muy buena que fuese. En el caso de las convocatorias de las que hablan, nosotros como compañía nunca fuimos informados. Eso que llevamos más de cuatro años en el rubro de la danza afro como compañía y más de quince como investigadores de las danzas y músicas Afro Mandingues. Hemos estrenado en el Banco Central el pasado octubre nuestra última obra: "Danzas Mandingues y Tambor elemental", y bueno, agrego a esto que se ha hecho realmente difícil, y casi imposible poder entrevistarse con los encargados de las programacíones, aún más en el GAM (ni los mails devuelven). A la Gente de Stgo a mil, incluso le hemos enviado propuestas gratis, el año pasado cuando venía el gran músico africano Salif Keita. Y claro, ni respuesta alguna. Finalmente terminaron en ese espectáculo bandas que nada han hecho por el desarrollo de la Danza Afro en Chile. Esto es algo recurrente en este medio que como digo pocas propuestas abiertas hace y si las hace se enteran poco menos que sus parientes.
    Gonzalo Camus Parra
    Prof. Estética de las Danzas del Mundo.
    Compañía AfricandinA
    www.africandina.com

    ResponderEliminar
  8. Almeida, Stgo a Mil, si bien es "privado", frente a la opinión pública general, se presenta como el "gran festival con la mejor selección de teatro y danza nacional"... muy fuerte, muy monopólico, y si le preguntas al espectador común... cree que las obras que son elegidas, si pasan por un criterio serio y por un concurso transparente. de eso se encarga carmen romero de comunicar por tvn durante todo enero. entonces, muy privado será, pero no el poder adquirido si le otorga una responsabilidad con el mundo de las artes en chile.

    ResponderEliminar
  9. Estimado anónimo:

    Le asignas a Stgo. a Mil una responsabilidad pública que no tiene. Ellos levantaron un festival que le va bien y confían en sus criterios por lo mismo, al igual que el público, quien finalmente sanciona. Puede que no me guste la muñeca gigante, y no tengo idea qué no trajeron para traerla, pero no desconozco que fue todo un suceso.

    Además, si no nos gusta el Stgo. a Mil, siempre existe la posibilidad, al menos teórica, de crear otro festival que le discuta.

    Distinto es el caso del CNCA, que como decía tiene la obligación de justificar sus decisiones, pues usa dinero de todos. Ahí, no podemos crear otra institucionalidad cultural.

    Creo que el problema está en que la danza carece de una crítica especializada que oriente tanto a los jurados como a los artistas y el público, pues sin esa capa de reflexión se produce esos silenciamientos que acusamos, pues no hay discusión sino sólo subjetividades que no se tocan.

    Pero esa no es tarea de los festivales e incluso ni siquiera del CNCA, sino de estamentos como éste, la Red de Danza y otros medios alternativos, que están comenzando y que deberían ser apoyados, no sólo con platas públicas, sino también con la consideración de los artistas, quienes al final, renunciando a la discusión, hacen de la actividad una suma de obras inconexas donde reina la opacidad.

    Tal vez si ese cuerpo crítico existiera, la participación de la Sazie en Stgo. a Mil sería incontrovertida, dada su trayectoria y la obra con que va. Además, no veo razón por la que los jurados de Stgo. a Mil no pueden concursar, pues si confías en artistas reconocidos para ser jurados y los dejas fuera por reglamento, entonces ni uno de ellos va a querer ser jurado.

    ResponderEliminar
  10. Que pena que nadie de los que si fueron convocados pueda contar como fue. Si finalmente la culpa no es de ellos si no de la mala convocatoria del CNCA.

    ResponderEliminar
  11. A nosotros nos convocaron (Colectivo La Vitrina). Se nos avisó que vendrían y cuando sería. Desconocemos los criterios de selección; sabemos que es el CNCA quien convocó a los participantes y organizó su itinerario... y son tan despelotados que, aunque uestra obra estaba en carelera, igual tuvimos que hacerles una función especial... Lamentablemente es una institución partidista y amiguista, asi que no lograrmos (a coro plazo) que democraticen o por lo menos aclaren sus procedimientos. ASI Q HA METER RUIDO Q ALGUN DIA NOS HAREMOS ESCUCHAR

    ResponderEliminar
  12. Gracias Javier, eres el primero en contar como sucedieron las cosas. Era lo que nos imaginábamos, pero es bueno tener fuentes fidedignas.

    Así que no tenga miedo de contar, pues sólo tuvo más "suerte" que otros.

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Es lamentable este tipo de cosas, que no tiene otro nombre que corrupción. Yo sé que algunas compañías participaron mostrando sus obras, a puerta cerrada. Pero aún así, siento que las compañías no se preocupan por difundir estas oportunidades. Está claro que no les corresponde ni es su deber hacerlo, pero si estamos luchando en contra de los amiguismos y tratando de democratizar, no sería fácil no sólo alegar en contra, sino que también tomar cartas en el asunto.
    Me enteré de que la Compañía Danza en Cruz también realizó funciones, tal como el colectivo la vitrina.

    ResponderEliminar