La danza deshace cualquier identidad, rompiendo los
criterios de reconocimiento de sí y de los otros. Es
existencia pura, vida anterior al sentido, pero también
profusión de significaciones. Exploración de
posibilidades del cuerpo, acuerdos y desacuerdos de
los gestos, desplazamiento de los movimientos, la
danza devela el lugar y despliega el tiempo. La danza
es la invención de un mundo inédito, apertura a lo
imaginario, una fuga fuera de los imperativos de significación
inmediata. Cada coreografía construye su
propio relato, o se deja llevar por los movimientos de
los intérpretes y construye su propia necesidad. El
diálogo entre los espectadores y los intérpretes es íntimo,
inasible, múltiple, nunca fijo en el tiempo. La
danza se ofrece como una superficie de proyección.
Diseña caminos de sentido fuera de toda rutina de
pensamiento. Y, al mismo tiempo, fuerza a la reflexión.
En la danza, el sentido no reside en la transparencia
narrativa de los movimientos del cuerpo, se despliega
siempre como un horizonte, no cesa de escapar a todo
intento por capturarlo. Reinvención de los brazos, de
las manos, de las piernas, del tronco, del ritmo, de
los gestos, o de los movimientos, de los desplazamientos,
pero también del espacio y del tiempo, de la desnudez,
de la distancia con el otro, de la relación entre
los individuos. Es el torbellino de una liberación respecto
a toda atadura simbólica inmediata. La danza
es un lenguaje en sí misma, y opera un discurso sobre
el mundo al transformarlo.
David le Breton es profesor de sociología en la
Universidad de Estrasburgo. Miembro del
Instituto Universitario de Francia. Autor de
numerosas obras en torno a la antropología del
cuerpo. Obras traducidas al español: Rostros
(Buenos Aires, Letras Vivas); La sociología del
cuerpo (Buenos Aires, Nueva Visión); Antropología
del cuerpo y modernidad (Buenos Aires,
Nueva Visión); Las pasiones ordinarias. Antropología
de las emociones (Buenos Aires, Nueva
Visión); El silencio (Madrid, Sequitur), Antropología
del dolor (Madrid, Seix Barral); El sabor
del mundo. Una antropología de los sentidos
(Buenos Aires, Nueva Visión); Adiós al cuerpo,
Una teoría del cuerpo en el extremo contemporáneo
(México, La Cifra). Recientemente, ha
publicado Expériences de la douleur. Entre
destruction et renaissance (Francia, Métailié).
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