jueves, 29 de julio de 2010

Conozca la plataforma Conexión Danza

Conexión Danza

Objetivos generales

El proyecto Conexión Danza, fundado por las instituciones culturales privadas sin fines de lucro Corporación Anandamapu y Centro Cultural Matucana 100, nace del deseo de darle mejores condiciones a las compañías en temporada del Centro Cultural Matucana 100 en específico y aportar a la creación artística profesional nacional en el área de danza en general. En ese sentido Conexión Danza busca crear una red de instituciones asociadas para estimular un desarrollo sostenido de la danza contemporánea. Para esto trabajamos en estrecha asociación con instituciones públicas e internacionales como son el Instituto Chileno Francés y el Instituto Británico con la misión común de estimular la profesionalización de la danza nacional, tanto en sus fases de investigación y creación, como en sus aspectos técnicos, de producción, cooperación internacional y de creación de audiencias aportando nuestros saberes y nuestras infraestructuras.

Fases de Conexión Danza

El proyecto consta en dos fases principales. En primera instancia nuestra misión es fortalecer la creación coreográfica nacional, a través de una red interinstitucional, destinada a crear y consolidar un apoyo a la creación, a la difusión, a la formación en la danza contemporánea profesional nacional.

La segunda fase es construir una instancia mayor de intercambio internacional que permita una mayor visibilidad para la danza.

Además como objetivo transversal queremos desarrollar mecanismos que colaboren a la amplificación y diversificación de audiencias para la danza.

Primera fase

En la primera etapa Conexión Danza llamó a una convocatoria abierta para creadores nacionales. El jurado, compuesto por representantes de cada institución perteneciente a la red y por personajes artísticos invitados, seleccionó a tres compañías nacionales a formar parte de la programación del Centro Cultural Matucana durante el año 2010. Un importante beneficio que surgió gracias a Conexión Danza es poder ofrecerles a las compañías una sala para el trabajo de ensayo y creación por tres meses ubicado en la Corporación Cultural Anandamapu. Además las temporadas de creación implican un acompañamiento artístico, técnico, de apoyo audiovisual, de producción y de difusión, así como un estreno y una temporada en condiciones profesionales. Aparte de los aportes en servicios se les entrega a cada compañía un apoyo económico para la producción.

A cambios de estos bienes y servicios entregados por la red, se solicitan instancias de retribuciones comunes a todos los seleccionados tanto de intercambio con el público (work-in-progress, entrevistas) y la creación de audiencias (charlas o conversaciones con el público) como para profesionales de la danza (talleres o seminarios) con el fin de contribuir a la divulgación de distintas técnicas y conocimientos.

las compañías seleccionadas para la temporada 2010 son Ana Carvajal, Colectivo Catedral y Zanda. Movimiento de danza al revés.

Segunda fase

En la segunda fase Conexión Danza se abre hacia un contexto internacional, organizando actividades de intercambio con coreógrafos extranjeros, e invitarlos a Chile a impartir talleres y mostrar su obra para incrementar la visibilidad de la danza contemporánea en Chile. De esa manera también se contribuye en la formación y el perfeccionamiento de los profesionales nacionales en otras técnicas y estilos artísticos y en la construcción de puentes para ellos hacia el mundo artístico internacional y el desarrollo de vínculos entre instituciones nacionales e internacionales. Además los creadores europeos podrán enriquecer su imaginario con el mundo y los artistas chilenos.

En ese sentido durante el año 2010 Conexión Danza junto con el Instituto Chileno Británico de Cultura y el Instituto Chileno Francés realizan la venida de un coreógrafo relevante de cada país.

Del 23 de noviembre al 07 de diciembre viene el coreógrafo británico Charles Linehan a impartir un taller para profesionales nacionales en la Corporación Cultural Anandamapu.

Trabajando en su propia compañía de danza contemporánea desde 1994, ha ganado numerosos premios británicos e internacionales y ha participado en residencias y festivales a lo largo de Europa y América del Norte. Su visión coreográfica es de una intensidad sencilla, lograda a través del ligamen entre movimiento, iluminación y música y el cual está suscrito a una economía de significados. Su obra habla de la calidad y naturaleza de la interacción humana y que con su enfoque al detalle y la intimidad se puede describir como miniaturista. Estimula agilidad y originalidad en sus bailarines y los lleva tanto a la perfección técnica como a una cima de expresión humana e individual.

Del 28 de noviembre al 14 de diciembre viene el coreógrafo francés Christophe Haleb junto a la teórica Julie Perrin a impartir un taller para profesionales nacionales en la Corporación Cultural Anandamapu y a realizar varias intervenciones urbanas en el entorno del Centro Cultural Matucana 100 y la Corporación Cultural Anandamapu, entre otras en el Metro de Santiago, producto del taller en Chile. Además se harán ponencias y clases teóricas para integrantes de los talleres y público especializado en danza. El taller y las intervenciones pondrán énfasis en dar otra mirada al espacio urbano a través del cuerpo en movimiento (la ficción como relación entre apariencia y realidad y dibujar un paisaje del nuevo sentido común) y en el desarrollo de actividades artísticas interactivas de cercanía con la comunidad local. Además impulsan un proceso de democratización de la cultura llevando la danza contemporánea al espacio público por medio del formato in situ.

Christophe Haleb, coreógrafo y director artístico del colectivo La Zouze Marseille (Francia) desde 1993, ha estado trabajando en el ámbito de intervenciones urbanas después de haber destacado como intérprete en distintas obras de danza tanto en Europa como en Estados Unidos. Sus creaciones son multidisciplinarias e incluyen la investigación y participación activa de arquitectos, artistas visuales, diseñadores y fotógrafos entre otros en el lenguaje y la puesta en escena.


Julie Perrin es investigadora en danza en la Universidad Paris VIII y ha estado reflexionando entre otros sobre la influencia de la arquitectura sobre los cuerpos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario