sábado, 26 de junio de 2010

Reche, los Caciques Retornan


Reche, los Caciques Retornan”, del Colectivo Catedral y dirigido por Ítalo Tai, es una experiencia profunda. Fruto de una investigación en terreno, en una sureña comunidad mapuche, remece al espectador de manera inexplicable al rescatar la mitología mapuche y traerla a nuestros escenarios. En “Reche” es posible reconocer algo propio, originario de estas tierras.

Por algo la pieza, que se presentará entre el 2 y el 25 de julio en Matucana 100, fue premiada de manera unánime por el Círculo de Críticos de Arte como la mejor obra de danza del año 2009.

Inspirado en la poesía de Elicura Chihuailaf, Leonel Lienlaf y David Aniñir, “Reche, los caciques retornan”, presenta un espectáculo de danza que invita a adentrarse en la cosmovisión del pueblo mapuche. Este proyecto es la última parte de la Trilogía Fundacional de la compañía, que incluyó Huacho (2005) y La Ciudad de los Césares (2006), y que responde al profundo cuestionamiento ¿de dónde venimos como pueblo?

El nuevo montaje es fruto de un proyecto bicentenario de excelencia artística, que incluyó un viaje de investigación en tierras mapuches y un proceso de creación de seis meses, tras el cual se realizó una itinerancia en las ciudades de Nueva Imperial y Curacautín.

“Reche, los caciques retornan” da cuenta de un encuentro con la cultura de los hombres de la tierra y del hallazgo con un extraordinario tesoro. El colectivo expresa mediante el cuerpo, música original, efectos visuales y un cuidado vestuario, una poética conectada profundamente con el pueblo mapuche.

Ítalo Tai, el impulsor del proyecto, cuenta que “siempre he tenido atracción por lo mapuche. Durante mi infancia, en los 70-80, en un momento en que no se difundían estudios sobre el tema, todo estaba en mi imaginario. En el colegio recibí los íconos convencionales respecto de los mapuches, pero algo me quedó dando vuelta. El 98 hice El Tralaf, extracto del libro Donde Mejor Canta el Pájaro, de Alejandro Jodorosky. Eso derivó en una fallida postulación al Fondart. Me di toda una vuelta para llegar a Reche, fue un largo proceso”, cuenta Ítalo.

Para darle forma a “Reche”, el Colectivo Catedral realizó una investigación en la comunidad mapuche de Rulo, Nueva Imperial. Allí sus integrantes aprendieron danzas, cantos, ritos y costumbres mapuches. Pero la estadía en el sur no sólo fue fructífera en términos espirituales y creativos. La preparación de los bailarines se inspiró en la formación del guerrero mapuche, reflejada en la alimentación, la disciplina física y en el enfrentamiento a la muerte.

Tai reconoce que podría haberse perdido en el camino de creación, con todo el material recopilado: notas, videos, grabaciones de audio, fotografías. Pero en su auxilio llegaron los poetas mapuches y la actualidad nacional.

“Los poetas vivieron en mi auxilio a la hora de encauzar este trabajo, me llegó un libro de Elicura Chihuailaf y lo contacté. Las poesías estaban allí, los poetas son guardianes del mito, como dice Teillier. Chihuailaf, Leonel Lienlaf, David Aniñir, lograron encauzar la obra. Al definir qué es lo que queríamos decir. Entonces partimos del mito. Todos los valores han sido vapuleados en nuestra civilización contemporánea y el mito emerge cuando se requiere de ayuda, cuando hay necesidad. Los aspectos míticos actúan en la historia, nuestro mito actual es la ciencia, antes era la iglesia”, explica.


más información: http://www.m100.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario