martes, 8 de junio de 2010

Proceso de creación itinerante. (Francia Argentina-Chile-).


Seraphin

Dirección : Luis Corvalan Correa.

Descripción del taller de creación.

Este Nueva investigación es una continuación al precedente proyecto Poetique de ruines, investigación itinerante que se desplazo por distintos países europeos como : Francia, Croacia y Rumania. Apoyados por La Universidad de Paris 8 y Envie de Agir. Esta búsqueda tenia la intención de crear un espacio de cuestionamiento en el proceso de la creación que se realiza en danza contemporánea. En la prolongación de este trabajo, entre escombros de territorios urbanos y rurales, hemos decidido crear una nueva etapa : Seraphin… Objeto preformativo en el que cohabitan los lenguajes de la danza, el teatro, la instalación, la arquitectura y la música.

Uno de los ejes principales de este proceso de creación itinerante se encuentra en el cuestionamiento de la noción de lo visible y lo invisible presente en un texto dramático, entonces, ¿como imaginar un monologo teatral sin hacer aparecer un personaje que se enuncia en el texto ? , ¿ como hacer aparecer ese monologo a través de todos los elementos situados en el espacio escénico ? Para tratar eses preguntas nosotros analizaremos la obra de Antonin Artaud “Le Théâtre de Séraphin”. Texto que aparece en 1948 en el libro EL Teatro y su Doble, del mismo autor.

Otro de los ejes importantes de análisis que se utilizaran en esta experiencia, es el libro de Merleau Ponty, y su obra Lo visible y lo invisible, editado en 1964. Esta pieza trata ciertos conceptos fundamentales de la filosofía moderna tales como la distinción de sujeto y de objeto, nociones de conciencia de una imagen, con la intención de darle importancia a lo que denominamos “experiencia”.

En lo practico se realizaran un trabajo de conciencia del cuerpo como también del espacio. Para ello nos apoyaremos en el estudio realizado a tres personalidades del mundo artístico como los son los coreógrafos Anna Halprin, Steve Paxtón y el compositor ingles Cornelius Cardew. Luego abra un trabajo de fragmentación del espacio arquitectural. De esta manera se abordara un trabajo grupal de creación instantánea. proceso que se ira desarrollando a lo largo de todo el taller. Luego el grupo se enfrentara un proceso de manipulación de la materia ( el aluminio), de manera de ir constatando la maleabilidad de este objeto. poco a poco ira apareciendo lo que será el espacio escénico en donde los interpretes construirán el objeto en su totalidad. Este será un trabajo acumulativo tanto en lo experimental corporal, como en lo material espacial.

Este proyecto ya a tenido una primera etapa de elaboración y de exposición. Estas presentaciones se realizaron en : El Thêàtre de Verre, HORS LIST # 0 Paris 18 eme y en la Universidad de Paris 8 ( Confidencias 2010) Paris, Francia. Durante el meses de octubre 2010 se desarrollara un taller en la Universidad de Paris 8 en conjunto con la asociación Anacrousse. Participara tamben en el festival MONC 2010 a Bergerac.

Este proceso de creación esta dirigido a un grupo de 10 a 15 interpretes con voluntad de compromiso y creación. los interesados deben tener un una experiencia profesional, ser estudiantes o amateurs con experiencia en danza contemporánea, teatro o performance, también este proyecto esta abiertos a artistas plásticos.

Luis Corvalan comienza su exploración artística durante el año 2000, (al final de su formación como ingeniero mecánico en la universidad de Santiago de Chile) con un trabajo de investigación coreográfica que indaga en los conceptos de la física clásica (fuerzas, fricción , movimiento pendular, movimiento circular, movimiento rectilíneo uniforme, y fuerza de gravedad); proyecto financiado por Fondart el año 2004 con la obra de danza contemporánea Physis. En 2005 el comienza un nuevo proceso de creación con la temática del Tiempo : el organiza un laboratorio llamado Tiemporeal , esta experiencia lo llevara directamente a la relación de la poética del espacio.

Durante su estadía en Montpelier (2006-2007) aborda una nueva relación entre el movimiento y la palabra, luego el afronta una reflexión sobre la interacción entre poesía y danza, este sujeto es el origen para poder acercarse a los conceptos de la sensación y la percepción del movimiento. De estas reflexiones y con la obtención de una residencia en el Teatro de la Gran Osa en Ville Neuf-Le-Magelone él decide desarrollar un ejercicio coreográfico sobre el tema de la percepción del dolor, y crea Viviendo con Dolores del Rio, y luego un trabajo audiovisual llamado Las Tres Maria-gracias.

Durante el periodo 2007-2008, y apoyado Fondart él realiza la formación Del Interprete al Autor, en el CCN centro coreográfico Rillieux-la-Pape Cie Maguy Marin, al final de esta formación comienza un procesos de investigación escénica : Proyecto Power Pointsss. Luego en el 2008-2009 comienza un master en la departamento de danza de la universidad Paris 8, estudios que continua en la actualidad : su tema de investigación es sobre “la figura del Amateurs en la Danza Contemporánea”. Al comienzo del 2009, comienza su proyecto de investigación itinerantePoetiques des ruines, viajando y desarrollando este proyecto por distintas ciudades de Francia, Croacia y Rumania. en la actualidad se encuentra dirigiendo el proyecto escénico del grupo Musical CANTARO radicado en Paris, Francia. y su ultima creación itinerante : Séraphin.

Como interprete Luis corvalan a trabajado con destacados corógrafos chilenos, argentinos, franceses y espanoles. Entre ellos destacan Jose Luis Vidal, Marisol Vargas, la compañía Movimiento y de la dramaturgia corporal; Marc Vincent, Fabrice Ramalemgom, Leonardo Monteccia, Germana Civera, Frank Aperte y Annie Vigeras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario