lunes, 13 de septiembre de 2010

“Festín”: el aporte del colectivo de Arte La Vitrina a la reflexión en torno al Bicentenario



-Desde la danza, la música, el teatro y la experimentación escénica, el colectivo de Arte La Vitrina crea una obra donde el público también forma parte importante.

-La pieza, segunda etapa del un Fondart Bicentenario, se estrena el 18 de septiembre en la sala del grupo.

“Festín”, el nuevo estreno del Colectivo de Arte La Vitrina, comienza con una banda de música. El animador, con voz tropical, invita a festejar a los marginados de la sociedad. La banda, llamada Sonoradebailar, está integrada por bailarines y músicos del colectivo, que quisieron entregar a través de la danza, la música y el teatro, su propia mirada al Bicentenario. Por eso “Festín” se estrenará el 18 de septiembre, en la sala de la compañía, ubicada en Marín 0349.

Esta pieza corresponde a la segunda etapa del Fondart Bicentenario obtenido por La Vitrina en 2009. La primera consistió en talleres de reflexión y arte realizados en todas las regiones del país, compartiendo diversas impresiones respecto de la realidad nacional, la cultura popular y las aspiraciones de la comunidad para el futuro. Inspirada en esa experiencia surge “Festín”. A nivel de apoyo teórico, el colectivo recurrió al historiador Gabriel Salazar y a textos de Eduardo Galeano, Luis Vidal, Salvador Allende y Luis Emilio Recabarren, entre otros.

Nelson Avilés, director de La Vitrina, explica que “en la preparación de esta gran celebración, los intérpretes se han sometido a un riguroso entrenamiento en interpretación musical, conformando la Sonoradebailar, y utilizando los recursos de la danza, el teatro y la música en vivo, que junto a la visualidad se mezclan, superponen y coexisten”.

A nivel de puesta, puede hablarse de experimentación escénica. No hay historia ni nada parecido, sino una secuencia de escenas entrelazadas con la música, que va tocando diversos temas. Como apoyo, en algunas ocasiones hay imágenes audiovisuales y en otras, texto. El leguaje corporal es el que ha venido trabajando La Vitrina hace años, y que tiene que ver con la ruptura de las secuencias convencionales y la búsqueda de un cuerpo determinado.

El público también juega parte importante en “Festín”, ya que la idea es integrarlo al todo, sacándolo de una ubicación determinada. “Queremos que el público pueda moverse, deambular, como en una fiesta o una tocata”, explica Moreno.

La Sonoradebailar está integrada por los diez intérpretes de “Festín”, que tocan tres trompetas, dos trombones, un acordeón, cuatro percusiones, bajo y guitarra eléctricos. Francisco Campos, director musical, compuso la totalidad de la música, que incluye huainos pop, cueca neofolclórica, cumbia (entre chilena y colombiana), Calipso y hip-hop. Sus composiciones se cruzan con las electroacústicas creadas por Candela, quien aporta otra cuota de experimentación: “El computador va decidiendo qué secuencia suena, dentro de una red de probables. Entonces, cada vez que ocurre la obra, mi música ocurre de manera distinta”.

Yendo al trasfondo de “Festín”, Luis Moreno, bailarín, aporta que “lo que nos ha mantenido vivos en doscientos años ha sido precisamente la celebración. Entonces, no hay nada que celebrar, salvo que hemos celebrado. Con esa alegría latinoamericana tan propia nuestra queremos invitar a todos a participar de esta reflexión que es también una fiesta”.

Candela comenta que la obra es “una invitación a una reflexión en torno a doscientos años de postergación, una reflexión desde el arte, desde la alegría, desde la fiesta que ha existido siempre en el pueblo”.



“Festín”

Creación y Diseño Integral: Colectivo de Arte La Vitrina

Nelson Avilés, Francisco Bagnara, Francisco Campos, José Miguel Candela, Héctor Cerda, Graciela Cornejo, Georgia del Campo, Tamara González, Francisca Miranda, Carola Méndez, Luis Moreno, Javier Muñoz Máximo, Ignacio Vargas.

Colaboradores: Jorge Velásquez, Malena Rodríguez, Daniel Bagnara.

Estreno: 18 septiembre, a las 20:30 hrs.

Temporada desde el 24 de septiembre al 30 de octubre de 2010, Viernes y Sábados a las 20:30 hrs.

Valores: En puerta $4.000.
Pre-venta $3.000, (lunes a jueves pm, en la sala)
Estudiantes y 3era edad: $2.500.
Reservas y Convenios: 02.9188601 – 9.7214652

Sala La Vitrina, Marín 0349,
Providencia. Metro Santa Isabel.


Auspician: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart. Innova Ltda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario