martes, 2 de febrero de 2010

Marco Esqueche, artista afroperuano


Otra vez en Chile: Marco Esqueche.

Artista afroperuano con más de 20 años de trabajo ininterrumpido en los campos del arte, la pedagogía, el compromiso social y la investigación.

Con su trabajo artistico ha recorrido Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Inglaterra, Alemania, España, Austria y Francia.

Primer premio en el 4to. Encuentro de Teatro Comunitario realizado en La Habana – Cuba en el 2000. Invitado especial de la Universidad de Sussex – Brighton - Inglaterra al Encuentro de Comunicación y Desarrollo en el 2001. Invitado por la Universidad de Jaume I de la Ciudad de Castellón de la Plana-España a realizar cursos y espectáculos, bajo la coordinación del Teatro del Home Dibuixat en el 2005. Graba su primer disco compacto KAKUMBE, Música Ancestral Afro, en Enero del 2007. Graba su segundo disco de música afro para niños KUKARAMATARA, 2009. Inicia un proyecto internacional llevando a las instituciones educativas JORNADAS DE ARTE AFRO


Aquí va una pequeña reseña de sus seminarios.

Zapateo Afroperuano:

El zapateo o percusión con los pies es una costumbre ancestral de las comunidades afroperuanas. "Muchos dicen que fueron los golpes de tambores que nos obligaron a olvidar los que se guardaron celosamente en los pies de los afroperuanos".
El zapateo es una danza donde la improvisación, el juego y la "conversación" juegan un papel fundamental.

En el seminario se verá los saludos, pases y conversaciones más tradicionales que hacen los negros en las fiestas de fin de año. Para terminar con la elaboracion de una secuencia colectiva de zapateo afroperuano.

Construcción de Cajón Peruano:

El cajón afroperuano es un instrumento ancestral de la comunidad Negra del Perú. Para ellos este instrumento es un elemento fundamental de su identidad. Tiene vida propia, se eleva en las alegrías y sucumbe en las tristezas. Acompaña la cotidianeidad de más de tres millones de afro-descendientes. Por eso se toca con cariño, devoción y respeto.

El taller se realiza en una sesión de 8 horas. la cual esta programada de la siguiente manera:
-habilitación de la madera.
-Unión de las partes del Cajón.
-Afinado.
-Golpes tradicionales.
-Aprendizaje de golpes colectivos
-Historia oral de las raíces del Cajón.

Ronda de Cajones:

Este taller retransmite las más antiguas costumbres de los pobladores de la costa del pacífico. Tocar, cantar y bailar colectivamente colocando los cajones en ronda mientras que la improvisación y los juegos de percusión fluyen en un torrente de fuego.
La ronda de cajones es un ritual, un compartir de todos y todas. Su práctica nos lleva a lo más esencial del ser humano, al encuentro de los espíritus que nos acompañan en la tierra.


Para mas información sobre los seminarios escriban a :

marcoesqueche.chile@gmail.com o llamen al 8-1505010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario