jueves, 13 de enero de 2011

Festival Días de Danza 2011





IV FESTIVAL DÍAS DE DANZA
Centro Cultural de España
17 al 29 de Enero 2011
Entrada liberada


La danza contemporánea tiene su punto de partida en el 2011 con el Festival “Días de Danza”, organizado por el Centro Cultural de España (CCE), del 17 al 29 de enero, en Providencia 927.

8 obras coreográficas (7 nacionales y 1 internacional), 6 talleres (4 nacionales y 2 internacionales), Video danza y mesas redondas, forman el completo programa del certamen para los amantes de la danza, profesionales del sector, estudiantes, y público general.

Por cuarto año consecutivo, el Centro Cultural de España en Chile organiza el Festival “Días de Danza”, iniciativa creada por este centro con el propósito de abrir un espacio plural y diverso para la danza contemporánea en nuestro país, dando continuidad a un proyecto que se ha consolidado en el tiempo y ha permitido potenciar un área en vías de desarrollo.

De esta manera, mediante una convocatoria abierta, invitando a participar del evento, se han reunido a los máximos exponentes y compañías independientes de la danza moderna en Chile, para este festival:

- José Vidal & Cía.
- CIEC, Centro de Investigación y Estudios Coreográficos
- Compañía La Licuadora
- Colectivo de Arte La Vitrina
- Asociación Escénica Corriente Alterna
- Compañía Blanca Torres
- Compañía Por Defecto Danza
- Jorge Tieffenberg (Compañía La Espiral)
- María José Cifuentes
- Brisa Muñoz (Compañía Caída Libre)

Además, por primera vez “Días de Danza” recibe a una compañía extranjera: Créssida Danza (México), quienes impartirán talleres y ofrecerán varias obras mostrando su trabajo coreográfico. La presencia de esta compañía mexicana, no sólo será un aporte en la línea formativa, sino que representa un paso en el crecimiento de este festival hacia la internacionalización de su oferta.

“Días de Danza” contempla tres bloques: Formación (talleres y workshop), Espacio de discusión y reflexión (mesas redondas) y Programación de piezas coreográficas y de Video danza. Todas actividades de carácter gratuito (se adjunta detalle del programa)

La inauguración del Festival “Días de Danza” se llevará a cabo el día sábado 22 de enero, a las 20:00 hrs, con la actuación especial de “Créssida Danza” (México), dando la partida oficial a las presentaciones coreográficas de las compañías participantes en el certamen.

Para el Centro Cultural de España “Días de Danza”, no sólo es una plataforma visible y accesible para todos los creadores de la escena local, sino también un medio que exhibe diversas manifestaciones artísticas vinculadas a la danza, con el apoyo pedagógico necesario para permitir un desarrollo sostenible de esta disciplina, en el largo plazo.

Los invitamos a formar parte de este gran evento de la danza contemporánea nacional. Pocas veces en el año se tiene oportunidad de ver producciones de gran calidad y de acceso gratuito.


“Días de Danza”
Fechas: 17 al 29 de enero de 2011
Inauguración: 22 de enero, 20:00 hrs.
Organiza: Centro Cultural de España en Chile.
Lugar: Providencia 927
Colaboran: Red de Danza Metropolitana, la Universidad Arcis y el FIVC


OBRAS COREOGRÁFICAS – a las 20hrs.
Al finalizar las coreografías, se realizará un foro de discusión con el público. Foro moderado por Carlos Pérez.

Sábado 22 de enero
Cía. Créssida Danza (México) – Gramática de un viaje – 52 min.
“Residuos” (Obra semifinalista del XXX Premio Nacional de Danza INBA- UAM 2009) Duración 12 min.
Obra coreográfica creada a partir de la idea de la identidad como concepto contemporáneo lleno de interrogantes y presente siempre en las relaciones interpersonales. Residuo como porción que queda de algo, o que resulta… de lo que fue y de la destrucción.
“Gramática de un viaje” Duración 15 min.
Todos estamos de paso, todos vamos…. nunca terminamos de arribar. La distancia entre el punto de partida y el primer paso siempre un abismo enorme…. directamente proporcional a la necesidad de recorrer la inmensidad.
“Legión de Gansos” / 25 min.
Legión de Gansos es el resultado de un trabajo de colaboración entre el músico Javier Álvarez, los videastas Laura Sánchez y Jorge Cortázar y Lourdes Luna, en donde se plantea la migración de una manada y la imperiosa necesidad de permanecer en ella como mecanismo de protección.
Dirección: Lourdes Luna
Interpretación: Javier Alvarez/ Yebel Gallegos/ Lourdes Luna/ Paula González/ Martha Acebo/ Ana Paola Hidalgo/ Jacub Sedlacek/ Israel Chavira


Lunes 24 de enero
José Vidal & Cía. – Loop 3 – 50 min.
Loop3 es un organismo que se construye con cuerpos. Está estructurado en base a 9 cuadros que los performers recrean inspirados en pinturas barrocas y fotografías contemporáneas que varían desde una escena de batalla y una adoración religiosa hasta un partido de rugby. El trabajo es una utopía de una micro sociedad que se comprende como un objeto, en el cual las imágenes inmóviles cobran vida mutando orgánicamente de una en otra –en un interminable loop que se asemeja a una meditación- generando una escultura en movimiento. El espectador es testigo de la tridimensionalidad de la imagen que rota en 360 grados, experimentado así todos los puntos de vista de esta escultura. La belleza reside en la transición de estas escenas caracterizadas y escenificadas, hacia una masa viva: fusionada y homogénea que respira, huele, suena y transpira. Las transiciones contienen la fiscalidad, el movimiento y la danza.
Dirección: José Vidal
Interpretación: Francisca Sazie / Paula Sacar Muñoz / Pepa Ubrera / Ana José Manríquez / Loreto Leonvendagar / Javiera Peón-Veiga / Gonzalo Beltrán / José Luis Inostroza Aqueveque / Emilio Edwards


Martes 25 de enero
Cía. La licuadora – Pantografías - 40 min.
Pantografías es una pieza transdiciplinaria que cruza la danza contemporánea, las artes visuales y la música. La instalación de un cuerpo y pequeñas piezas plástica como elementos móviles e inmóviles, son la base de una sucesión de manipulaciones simultáneas desde dentro y fuera de la escena, generadas a partir del movimiento corporal, la edición (transmisión y proyección) a tiempo real y el espacio sonoro.
Dirección: La Licuadora
Interpretación: Rodrigo Chaverini
Música en vivo: Víctor Larraguibel
Video y edición en vivo: Paulo Fernández


CIEC, Centro de Investigación y Estudios Coreográficos – Cuerpo pretexto – 45 min.
Cuerpo pretexto cuestiona al sujeto que intenta constituirse desde el movimiento y desde la palabra cuando se relaciona con otro. Ambos cohabitan un territorio compartido, que será constantemente modificado, por el encuentro de lenguajes y por las necesidades de cada individuo. Desde la improvisación se juega a instalar estrategias de construcción que surgen al plantear preguntas sobre quién se mueve, que es lo que mueve y como eso intenta ser traducido por los que observan y nombran.
Dirección: Paulina Mellado
Interpretación: Carolina Segura / Diego Nawrath / Paulina Moreno / Diana Carvajal / Martina Valladares / Laura Corona /Jorge Carreño / Karen Schmeisser / Nicole Sazo / Daniela Tenhamm / Pamela Meléndez

Jueves 27de enero:
Colectivo de Arte La Vitrina – Festín – 75 min.
Festín es una mirada crítica inclusiva, en torno a la tergiversión permanente que hace la historia oficial, cuya interpretación no ha hecho más que legitimar la explotación, frenando el desarrollo de los derechos esenciales del pueblo. Esta nueva creación fue inspirada en el proyecto ARC-A, actividad que llevó los integrantes del Colectivo a dar talleres de reflexión y arte por todas las regiones del país, compartiendo impresiones de nuestra realidad, cómo se ha generado y qué aspiramos para el futuro. Utilizando los recursos de la danza, el teatro, la música en vivo, que junto a la visualidad se mezclan, superponen y coexisten para dar forma a este Festín de copia feliz del edén, del que han profitado y desangrado las clases dominantes, a lo largo de nuestra historia.
Dirección: Colectivo de Arte La Vitrina
Interpretación: Francisco Bagnara/ Francisco Campos/ Héctor Cerda/ Georgia del Campo/ Tamara González/ Carola Méndez/ Francisca Miranda/ Luis Alberto Moreno/ Javier Muñoz Máximo


Viernes 28 de enero:

Asociación Escénica Corriente Alternativa – Mejor Sumar – 45 min.
Paisaje escénico que se deja ver a través de la presentación de pequeños fragmentos del espacio, donde la intérprete aparece desplegando su lenguaje, constituyéndose tanto en su cuerpo como en el paisaje de la escena. Mejor Sumar se plantea desde el dejar ver lo que está escondido, tanto a nivel de lo que acontece a la bailarina -al momento de la interpretación- como también al nivel de la superposición de capas de conformar la imagen/paisaje en la que se suscita la obra. Es una puesta en escena íntima que refleja el deseo de democratizar el ejercicio artístico, compartiendo en la obra misma los procedimientos de creación, siendo así el espectador un invitado al intertexto de la obra.
Dirección: Laura Corona
Interpretación: Daniela Tenhamm

Compañía Blanca Torres – Un solo – 30min
La obra Un Solo explora e investiga el ser y estar en escena de una intérprete, exponiéndose a la manipulación de los distintos elementos escenográficos bajo la estructura de un solo. Un cuerpo solo en escena que se va develando mediante alternancias lumínicas, el registro de su paso y presencia plasmado con carboncillo sobre un papel que soporta la huella de sus movimientos. El rollo de papel nos ofrece la posibilidad de volver una y otra vez al blanco inicial.
Dirección: Barbara Pinto Gimeno
Interpretación: Constanza Fernández Fabres

Sábado 29 de enero:
Por Defecto Danza- Desierto de Mediodía – 40min
Un solo coreográfico en el que se indaga en la relación entre el cuerpo y el tiempo libre, conectados con el ocio, la pereza, la acedía. El cuerpo sin una actividad obligada recurre a "ocuparse" de múltiples maneras inconscientes, pero creativas. Desierto de Mediodía rescata esas tareas y sus resultados sin importancia aparente, pero que muestran el interior más desnudo y sin elaborar de las personas, en su intimidad más primaria. (Apoyo de la residencia Conexión Danza 2010 para su creación)
Dirección & Interpretación: Ana Carvajal


VIDEODANZA – 20hrs.

Miércoles 26 de enero
Día de Video Danza.
Se presentarán los proyectos de videodanza seleccionados en esta nueva edición. Al finalizar las proyecciones, se realizará un foro con los diferentes realizadores y otros profesionales del ámbito.
Foro moderado por Lorena Hurtado.

/// Mute (7 piezas breves de videodanza) – 33 min.
Director: Paulo Fernández
Serie de videodanza experimental compuesta por siete piezas breves, construidas mediante una narrativa poética/plástica y articuladas desde distintas estrategias creativas para alcanzar un resultante y territorio propio. La imagen y el cuerpo son desplegados desde su condición abstracta, hasta su condición simbólica y conceptual, mediante ejercicios de danza performance, estudios de movimiento y experimentaciones corporales, los cuales son resignificados a través del montaje y la manipulación audiovisual.

/// Tercer Piso – Las Alamedas y cómo perdí – 6 min.
Director: Patricio Soto-Aguilar
Utilizando el traslado como premisa, se intenta alterar la estructura convencional del cortometraje al construir personajes que sólo se constituyen al estar en movimiento. Cuerpo y cámara transitan, generando un relato simple a partir de la búsqueda de un otro, que altera lo inmóvil y obliga al desplazamiento. Sin el otro, no hay necesidad de traslado, no hay peligro.

/// Colectivo Iniciativa Privada – Panóptica – 7,05 min.
Directora: Maria José Pavez
Cuatro roles femeninos habitan espacios públicos y privados exponiendo lo cotidiano y particular de circunstancias que descontextualizan su propia realidad. Su sonoridad y dinámica visual transitan por estados que convergen en el concepto de la espera.

/// Tertulia Proyecto Danza – Improvisación #4 – 3,15 min.
Director: Andy Dockett
Este video danza es una exploración de la técnica y filosofía de la improvisación. El proyecto busca capturar la espontaneidad, casualidad y autenticidad que puede surgir con la improvisación como forma de expresión. Busca también explorar los límites entre libertad y riesgo, auto-expresión y caos.


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ESPACIO LIVING | PROYECCIÓN VIDEODANZA
/// Proyección en continuo de Videodanza. 2º piso del Centro Cultural de España.
El Festival agradece la colaboración brindada este año por FIVC (Festival Internacional de Video Danza en Chile) y UARCIS (Festival Internacional de VideoDanza de la Universidad Arcis), quienes han generosamente aportado con su material de videodanza para complementar la labor de difusión de la disciplina a la que Días de Danza se suma.
Este material se podrá ver a lo largo del festival en el 2º piso del Centro Cultural de España.

MESA REDONDAS – 18hrs.

Miércoles 26 de enero y Jueves 27 de enero
Danza y Filosofía. Camilo Rossel

Descripción: Mesa que se organiza en torno a dos jornadas de conversación, en cada jornada el coordinador de la mesa (Camilo Rossel) conversará con un destacado filósofo nacional (Carlos Pérez S. y Sergio Rojas) sobre las posibilidades de vinculación entre la Danza y algunos problemas de la Historia del Arte, la Filosofía y la Estética.

Objetivo: Aportar a la teorización sobre la danza / Abrir un espacio de intercambio entre la danza y la disciplina filosófica / Abrir un espacio de encuentro y debate entre trabajadores de la danza y trabajadores del ámbito académico-intelectual.

Invitados:
Dialogo #1 con Carlos Pérez. Miércoles 26 de enero
Diálogo #2 con Sergio Rojas. Jueves 27 de enero.

Jueves 28 de enero
Danza y Sociedad: Educación y Políticas Públicas

Descripción: Foro de discusión en el cual representantes de las tres escuelas de danza de más trayectoria a nivel nacional (Arcis, Espiral, Universidad de Chile) junto a un analista de las políticas culturales gubernamentales discutirán sobre cómo se han ido articulando ciertas prácticas culturales que involucran a la danza y qué participación han tenido las escuelas de danza mencionadas y cómo han influido en la generación de políticas gubernamentales para la danza. Junto con el público se intentará generar una discusión sobre el lugar de la danza en las políticas culturales en los últimos 15 años y el rol cumplido por las instituciones encargadas de a enseñanza para fortalecer dichas políticas o generar políticas alternativas.

Objetivos: Aportar al análisis sobre el rol del estado en la socialización de la danza / Abrir un espacio de discusión sobre la responsabilidad social y política de los centros de enseñanza de la danza / Propiciar un espacio de encuentro y debate entre diversos actores influyentes en el hacer de la danza / Generar un espacio para pensar sobre la relación que existe (o no) entre las políticas públicas y la enseñanza de la danza.

Invitados:
Lorena Hurtado (Arcis) / Representante de la Universidad de Chile / Representante de la UAHC (La Espiral) / Representante del CCA




TALLERES
Inscripción en www.ccespana.cl del 15 de diciembre al 7 de enero

Lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de enero:

TALLER DE MOVIMIENTO CREATIVO PARA NIÑOS Y NIÑAS. Cía. Blanca Torres. 10:00 -12:00 hrs.

Descripción: Los niños/as descubrirán mediante la exploración y el aprendizaje, las posibilidades que nos entrega el movimiento y la experiencia artística para comunicarnos. Utilizando el movimiento como un poderoso medio para desarrollar a sensibilidad que permite la conciencia de sí mismo, de cada cuerpo y el contacto vivencial con el mundo que nos rodea. Se pretenderá desarrollar la imaginación, la expresividad, descubrir y potenciar la particularidad creativa que casa niña/niño posee
Objetivos: Desarrollar la imaginación y la expresividad / Descubrir y desarrollar un lenguaje no verbal, centrado en lo sensorial.
Perfil: niños y niñas de 5 a 7 años.


TECNOLOGÍAS ANALÍTICAS DEL MOVIMIENTO. Cía. Danza Espiral. 14:00 -17:00 hrs.

Descripción: Luego de realizar una residencia de investigación durante 6 meses en Madrid, presento mi investigación complementación de los métodos Forsythe y Leeder. Este taller se centra principalmente en el desarrollo de la improvisación mediante el uso de pautas que derivan de la complementación de ambos métodos.
Objetivos: Generar movimientos articulados y claros desde modalidades de improvisación. Generar movimientos complejos desde ideas simples.
Perfil: Tener minimun 2 años de estudio en danza, y tres años para los actores y otras disciplinas.


LABORATORIO DE REFLEXIÓN-INVESTIGACIÓN: RECONSTRUCCIÓN, FICCIÓN Y MEMORIA SUBJETIVA EN LA CREACIÓN COREOGRÁFICA. CIM/Ae (chile) y ARTEA, (España). 17:30.-20:30 hrs.
Este laboratorio pertenece a un proyecto mayor realizado en Artea (España) llamado Autonomía y Complejidad. Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Castilla La Mancha.

Descripción: Es un laboratorio cuyo foco de experimentación es la historia de la danza desde la creación escénica. Por un lado se propone un primer módulo, donde se entregará material y documentación en torno a las prácticas actuales y las nuevas formas de reflexionar en torno a la danza. Por otro lado se desarrollará una propuesta práctica para llevar está reflexión a la puesta en escena. La intención es generar dentro del laboratorio un espacio de investigación-creación cuya temática sea la historia de la danza, proponiendo acciones escénicas, performáticas o coreográficas

Objetivos: reflexionar sobre la historia de la danza desde la creación escénica / Identificar nuevas metodologías para el trabajo y revisión de a histografía de la danza dentro de la creación/ Definir los conceptos de memoria subjetiva, ficción, experiencia histórica y reconstrucción en las artes escénicas/ Integrar la reflexión y la práctica, utilizando como herramienta el concepto de investigación-creación como metodología de trabajo.

Perfil: Profesionales y licenciados en danza, performer, bailarines profesionales, coreógrafos, académicos, teóricos, incluso historiadores interesados en la histografía de la danza.

Jueves 20 y viernes 21 de enero:

ESCENA DIGITAL / MEDIOS DIGITALES PARA LAS ARTES ESCÉNICAS. Cía. Caída Libre. 15:00 -19:00 hrs.

Descripción: Desde una visión interdisciplinaria el curso propone trabajar en base a distintas estrategias estéticas venidas de los medios digitales en relación con el cuerpo, relacionándonos con el video y la gráfica digital, éstas como posibles herramientas de aplicación y reflexión en la construcción visual del espacio escénico. El curso teórico práctico se presenta a modo de introducción con la idea que los participantes puedan continuar unipersonalmente con la práctica y el estudio por si mismos una vez acabe el curso
Objetivos Conocer obras, artistas y proyectos de obras transmediales y relación cuerpo/tecnología a través de la visualización de registros. Introducir a los alumnos a herramientas de edición de video, gráfica digital y VJ como estrategias posibles de aplicar en futuras obras coreográficas que ellos realicen. / Introducir a los alumnos a las estrategias digitales para su aplicación en la difusión de sus propias producciones.
Perfil: Pueden participar bailarines, coreógrafos, escenógrafos, directores de arte, artistas visuales que trabajen con artes escénicas, actores y directores de teatro.

Jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de enero

SEMINARIO DE TÉCNICA CONTEMPORÁNEA de Lourdes Luna Cía. CRÉSSIDA DANZA México). 11:00 –13:00hrs.

Una de las interrogantes más arraigadas que han estado presentes en los últimos 10 años en el trabajo creativo que he desarrollado está relacionada directamente con el trabajo del bailarín en el proceso creativo. ¿Hasta dónde ese cuerpo hermoso frente de mi será capaz de entender la estética estudiada al detalle para la obra que se gesta? ¿Hasta dónde el o los bailarines serán capaces de llegar orgánicamente a ese punto exacto en donde convergen: la capacidad física y la espontaneidad, la forma precisa y la reacción orgánica?
Como todos sabemos, el entrenamiento tiene como objetivo construir la preexistencia del bailarín y de proporcionar una memoria que le permita reaccionar orgánicamente en la situación de la representación. Eugenio Barba señala en su carta al actor “D” la insuficiencia de las formas para transmitir la convicción de quien las ejecuta. Esto obedece al “dualismo entre si mismo (sus motivaciones, su voluntad y sus imágenes) y su máquina física”.
Por tanto la meta del entrenamiento será la espontaneidad resultante de la unidad entre la dimensión interior y la dimensión física o mecánica y una de las formas planteadas por Barba para llegar a este ideal es el desprendimiento de las actitudes personales ligadas al cuerpo y la construcción deliberada de un cuerpo dispuesto para la representación.
Perfil: nivel intermedio avanzado, no principiantes.

Jueves 20 y viernes 21 de enero

WORKSHOP DE GESTIÓN CULTURAL de Paula González de la Cía. CRÉSSIDA DANZA (México) 15h a 19hrs.
Herramientas para la creación de proyectos culturales

Entendemos que el factor cultural es hoy en día un componente transversal de las estrategias de desarrollo humano, presente en todas las áreas de de acción de nuestras sociedades contemporáneas. Con el fin de incentivar el desarrollo de iniciativas que trabajen este carácter transversal de la cultura, el presente curso está orientado a la entrega de herramientas para la gestión de proyectos que aborden desde lo artístico cultural relaciones con distintos ámbitos de acción, tales como educación, comunicaciones, problemática de género, desarrollo personal, nuevas tecnologías, industrias creativas, entre otros.
El curso está centrado en los diferentes aspectos de la gestión de un proyecto cultural y tendrá como resultado final la elaboración de esqueleto central de un proyecto por parte de los participantes, el que se trabajará desde la primera clase. Por ello, los participantes deben legar con una idea de proyecto preconcebida.

Perfil: Workshop abierto a personas que se desarrollen en el ámbito de la cultura ya sea desde la gestión cultural, la creación artística la investigación u otros aspectos, que tengan interés en adquirir herramientas para la creación de proyectos tanto en el ámbito personal como colectivo.

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