viernes, 1 de octubre de 2010

DANZA “SOLOS EN EL CENTRO”


Organiza: Comité de Danza del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura.
Colaboran: Centro Cultural Gabriela Mistral GAM y Universidad ARCIS.

Noviembre 2010 - Sala SB2 Danza - GAM

CONVOCATORIA A PRESENTAR SOLOS COREOGRÁFICOS CONTEMPORÁNEOS A BAILARINES Y/O CREADORES ENTRE 18 Y 25 AÑOS.

El Comité de Danza del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura ICHNC, en conjunto con el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, convoca a todos los bailarines y creadores a presentar solos de danza contemporánea para ser presentados, previa selección, durante la segunda semana de noviembre a partir de las 19:00 horas, en la Sala B2 del GAM.
El objetivo fundamental de esta convocatoria es generar incentivos para la creación y espacios para la exhibición de obras de danza contemporánea de jóvenes creadores a nivel nacional, independientemente de su formación, sea esta autodidacta o profesional.
“Solos en el Centro”, es una invitación a crear solos de danza contemporánea, en un espacio de carácter rectangular sin frente definido, en donde los creadores tienen la libertad de dibujar o desdibujar el espacio y sus direcciones con temáticas libres que se inscriban en el lenguaje contemporáneo, tomando en cuenta que su obra se puede desplegar en cualquier punto del espacio de la sala, sea este el centro, una esquina o donde requieran según las necesidades de su propuesta coreográfica.
Especificaciones para la puesta en escena:

I. La superficie total en la que pueden desplegar su obra es de máximo 8 por 4 metros. La obra puede ser pensada para una esquina, costado o centro del espacio total (Aproximadamente 16 x 16 metros), por lo que es muy importante que piensen su obra tomando en cuenta lo anterior. El espacio lo podrán fijar in situ en el ensayo técnico al que serán convocados.
Nota: Solicitar fotografía de la sala donde se realizarán las muestras a Erika Araya, al correo earaya@norteamericano.cl

II. En cuanto a la iluminación, podrán utilizar solo un foco, pudiendo ser este un par 38, 56, 64, elipsoidal, o fresnel con filtro de color o sin él. Las características o guión de la iluminación, el que debe ser previamente definido, se probará y fijará en conjunto con la definición del espacio en el ensayo técnico.

III. Los interesados en postular a esta Muestra de “Solos en el Centro” deben considerar además los siguientes requisitos:

1. Los coreógrafos y /o intérpretes deben tener entre 18 y 25 años.
2. Las obras deben ser de autoría propia, pudiendo ser puesta en escena por el propio creador o un intérprete.
www.norteamericano.cl
3. Las temáticas a abordar si bien serán de libres, deben ser contemporáneas.
4. El tiempo de duración debe ser mínimo 3 minutos y máximo 10 minutos, no pudiéndose presentar extractos de obras.
5. No se permitirá uso de escenografía o elementos, salvo que estos puedan disponerlos y sacarlos de escena el propio intérprete, sin que el desplazamiento moleste al público que estará alrededor del escenario.
6. La música debe venir perfectamente rotulada en CD o DVD.
7. Deben presentar un extracto de la obra en DVD (al menos un 50% de ella), a partir del cual el comité pueda hacerse una idea del total de ésta, en donde se observe fundamentalmente vestuario, música, elementos si los tuviese, y parte del diseño espacial.
8. Los postulantes deben presentar junto el DVD que contenga el extracto de la obra una ficha técnica con los siguientes datos obligatorios:

a. Nombre de la obra.
b. Nombre del coreógrafo.
c. Nombre del Intérprete.
d. Correo y teléfono del responsable para contactar.
e. Reseña de la obra (no más de 5 líneas)
f. Nombre de los autores y piezas musicales.
g. Duración de la obra.
h. Descripción de escenografía, si la tiene.
i. Descripción o guión de iluminación a partir de un foco (definido con anterioridad).
j. Nombre de la persona encargada de la música el día del ensayo y la función (obligatorio)
k. Una Fotografía digitalizada (300 dpi)
8. Las obras seleccionadas, se presentarán uno de los días (segunda semana de noviembre) de la Muestra de “Solos en el Centro”, siendo la organización quien designe el día y orden dentro del programa, lo que será comunicado vía mail.
9. Los integrantes de las obras, deberán asistir a las horas señaladas por la organización para la prueba de piso e iluminación. Quienes no asistan a los ensayos, no podrán participar de la muestra.
10. Los extractos de solos propuestos y Ficha Técnica (descrita en el punto 7) se recibirán hasta el Lunes 25 de Octubre en la sede del INCHN en Moneda 1467, Santiago Centro.
Los DVD con las obras, claramente rotulados con el nombre del responsable, nombre de la obra, duración, correo y teléfono de contacto, deben hacerlos llegar a Erika Araya, Moneda 1467. Santiago Centro. Además, deben hacer llegar de manera obligatoria la Ficha de la obra y fotografía de 300 dpi, al correo: earaya@norteamericano.cl. CC a solosenelcentro@gmail.com
11. La programación se dará a conocer el día viernes 29 de Octubre vía mail y será publicada en la web del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura y el Centro Gabriela Mistral.

Consultas a earaya@norteamericano.cl.
677 71 64 ó
CC a solosenelcentro@gmail.com

2 comentarios:

  1. que es éso de menores de 25 años?, faltó poner que fueran delgados!, que rara la convocatoria.

    ResponderEliminar
  2. es pa decir que están haciendo convocatorias pero no tienen ninguna línea. si recién va a estar el festival de danza emergente, para que de nuevo solos emergentes?

    ResponderEliminar