domingo, 18 de abril de 2010

Trazos de Cuerpo



Nueve conferencias se realizarán en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes:
Seminario Trazos de Cuerpo: Programación de conferencias y Clínica Taller de Obra
Nueve serán las conferencias que se desarrollarán en el marco de "Trazos de Cuerpo. Ciclo de Conferencias 2009-2010", iniciativa que contempla, además, la realización de una Clínica Taller de Obra.


El próximo 24 de marzo se realizará la conferencia "Estética de la melancolía", conferencia a cargo de Marie-Claude Lambotte que traerá de regreso a "Trazos de Cuerpo".
Enlaces relacionados



"Estética de la Melancolía" es el nombre de la conferencia que en marzo de 2010 traerá de regreso a "Trazos de Cuerpo. Ciclo de Conferencias 2009-2010, Arte y Ciencias Sociales". Las conferencias programadas en el marco de esta iniciativa, que además contempla una Clínica-Taller de Obra, se extenderán hasta octubre de 2010.


El seminario extendido "Trazos de Cuerpo. Ciclo de Conferencias 2009-2010" es una iniciativa organizada por Extensión del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes y el Magíster en Psicología Clínica de Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, que comenzó a desarrollarse en octubre de 2009 con la conferencia que Geneviève Morel, Doctora en Psicopatología y Psicoanálisis de la Universidad París-Sorbonne, realizó para dar inicio a esta actividad que se enmarca en la Cátedra Michel Foucault en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y Comunicaciones.


El objetivo de esta actividad, que por primera vez tiene a estas dos unidades académicas trabajando conjuntamente, es transformarse en una instancia de encuentro entre las ciencias sociales y las artes, y abordar las problemáticas del cuerpo desde distintas perspectivas. Por ello es que nueve destacados académicos y/o investigadores, provenientes de disciplinas como la antropología, las artes visuales, el psicoanálisis, el teatro, la psicología, la teoría e historia del arte, la filosofía y la música, entre otros, se darán cita en el Auditorio de la Facultad de Artes, sede Las Encinas, para generar cruces disciplinares en torno a la pregunta por el cuerpo.


Y es que, más allá del ámbito disciplinar del que provengan los conferencistas invitados o las líneas investigativas desarrolladas por éstos, lo que une a estas conferencias son precisamente estos cruces disciplinares y la generación de una instancia que permita la elaboración de discursos transversales, orientados a intensificar el diálogo entre las ciencias sociales y las artes en torno a un problema común. Problema que, por lo demás, será abordado en una Clínica-Taller de Obra que se desarrollará en paralelo a estas conferencias y que, bajo la figura de Taller Electivo de la malla curricular, pretende traducir en producciones concretas esta actividad.
El Taller Electivo Trazos de Cuerpo se desarrollará, con régimen anual, en las dependencias del Departamento de Artes Visuales, ubicado en Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. Éste tendrá una duración de ocho horas semanales que se dividirán en cuatro horas en aula para presentación de proyectos y discusión de trabajo, y cuatro horas para asistir a las conferencias y para producción de obra y/o texto de cada uno de los participantes, y podrá ser inscrito por estudiantes de III y IV año de la Licenciatura en Artes Plásticas, y por estudiantes de pre y postgrado de otros programas académicos de la Universidad de Chile.


Estos últimos deberán solicitar a sus respectivos directores de Escuela la prestación de servicios al Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile para convalidar los créditos que este Electivo implica. Los cupos establecidos son de trece para los estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas, cuya inscripción se realizará en el periodo de toma de ramos que la Escuela de Artes establezca para el año académico 2010, y de cinco cupos para otros estudiantes de la Universidad de Chile, cuya fecha de inscripción dependerá del periodo establecido para estos fines por su respectiva Escuela. Además, se considerarán cuatro cupos para artistas y/o cientistas sociales que constituyan un aporte al desarrollo de este Seminario extendido.
Para mayor información, escribir al correo electrónico
extension@arteuchile.cl o a trazosdecuerpo@facso.cl.


Programa del Ciclo de Conferencias Trazos de Cuerpo


Las conferencias se realizarán, con entrada liberada, en el Auditorio de la Facultad de Artes, sede Las Encinas, ubicado al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile (Las Encinas 3370, Ñuñoa).


Estética de la Melancolía

Marie-Claude Lambotte es filósofa, psicóloga y psicoanalista, Doctora en Psicopatología y Psicoanálisis, y académica de la Universidad de París VII y Paris XIII.

Miércoles 14 de abril, a las 10:00 hrs.



Cómo ver bien sin anteojos

René Valenzuela es artista visual y profesor del Postítulo Producción Gráfica, Video y Fotografía de la Universidad de Chile.

Miércoles 5 de mayo, a las 10:00 hrs.

Cuerpo: Fragmentos y series Roberto Aceituno es psicoanalista, Doctor en Psicopatología y Psicoanálisis, y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Miércoles 26 de mayo, a las 10:00 hrs.

Cuerpo, Sacrificio y Alegoría Mauricio Barría es dramaturgo, Doctor © en Estética, Director del Centro de Investigación y Documentación Teatral del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y académico del mismo Departamento.

Miércoles 16 de junio, a las 10:00 hrs.


Etno-grafía, ponor-grafía del pueblo indígenaAndrés Menard es antropólogo, Doctor en Sociología y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Miércoles 4 de agosto, a las 10:00 hrs.


De la imagen corporal al cuerpo pulsionalEsteban Radiszcz es psicólogo y psicoanalista, Doctor en Psicopatología y Psicoanálisis, y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y de la Universidad Alberto Hurtado.Miércoles 4 de agosto, a las 10:00 hrs. Miércoles 25 de agosto, a las 10:00 hrs.


Cuerpo y globalización: escalas de la percepción Sergio Rojas es filósofo y ensayista, Doctor en Literatura y académico del Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Miércoles 22 de septiembre, a las 10:00 hrs.


Ex-istir / in-sistir Jorge Martínez es musicólogo y académico del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Miércoles 13 de octubre, a las 10:00 hrs.


Avatar: Cuerpo y Ciberespacio Arturo Cariceo es artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales y del Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Miércoles 3 de noviembre, a las 10:00 hrs.


Texto: Isis Díaz López/ Periodista Facultad de Artes Diseño de afiches: Rodrigo Wielandt C./ Diseñador Departamento de Artes Visuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario