martes, 24 de agosto de 2010

COMPAÑÍA DANZA EN CRUZ HACIA MÉXICO EN EL BICENTENARIO:

COMPAÑÍA DANZA EN CRUZ HACIA MÉXICO EN EL BICENTENARIO: XIII FESTIVAL INTERNACIONAL ONÉSIMO GONZALEZ Y RED DE FESTIVALES, CIUDAD GUADALAJARA

Gracias a la generosa invitación y auspicio de la Red de Festivales de México en conjunto con el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes en su modalidad Ventanilla Abierta 2010, la Compañía “Danza en Cruz” viaja a México en septiembre de este año a participar en esta importante red de Festivales.

Chile, Santiago, agosto-septiembre de 2010 – Este proyecto, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del FONDART y el Gobierno Mexicano, a través de la Dirección de Danza de la Secretaría de Cultura de Jalisco, la cual está a cargo del Festival mencionado, será realizado con la gira a México de esta importante Compañía de Danza de nuestro país, respondiendo a la invitación a participar en el XIII Festival Internacional Onésimo González, que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara Jalisco, entre el 27 de septiembre y el 7 de octubre de 2010. La Compañía Danza en Cruz ha sido invitada principalmente para realizar 4 funciones en los estados de Jalisco y Colima, y tentativamente en el estado de Querétaro. En esta oportunidad se exhibirá la obra "Matadero Alma", cuyo montaje, estrenado en Chile el año 2007 y dirigido por Patricio Pimienta y con la dirección coreográfica de Valentina Pavez, es una evocación urbana a ese pasado mediato de la década de los ochenta de nuestro país. La obra es una invitación a reflexionar desde el olvido, desde el saberse parte de hechos impunes y aislados por una sociedad que ha renunciado a mirarse de frente, es un montaje cargado de intensidad, delirante a ratos, silente y violento en muchos pasajes.

Además de las funciones, también han sido programadas algunas actividades anexas a cargo de la Compañía, entre las cuales podemos mencionar, el lanzamiento del libro "Eukinética, Profundizando en las cualdidades del movimiento" a cargo del co-autor del libro y Director de la Compañía Danza en Cruz, Rodrigo Fernández. Además de Clases Magistrales a cargo de miembros de la Compañía, la muestra de un repertorio de obras de pequeño formato y la realización de un laboratorio de Improvisación y movimiento basado en estímulos originales de nuestro país.

En total, viajarán 17 miembros de la Compañía entre Directores, intérpretes, técnicos y productores, a cuyo regreso ofrecerán a la comunidad, como parte de una retribución en nuestro país, una nueva función de la obra invitada a participar en el Festival.

Queremos destacar por último la importancia de esta instancia ya que sabemos será una importante experiencia de desarrollo profesional para esta importante Compañía que sin duda forma parte de la historia de la Danza independiente de en nuestro país y que ha dado clara muestra del constante trabajo tanto a nivel de perfeccionamiento y calidad artística en la disciplina como en el desarrollo de la gestión cultural de sus propios proyectos.
Mabel Diana
Zona de Danza
México-Chile
Asociada al Colegio de Profesionales de Danza:
PRODANZA-CHILE AG
http://zonadedanza.blogspot.com/
http://prodanzachile.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario